martes, 4 de marzo de 2014

QUÉ ES SILESTONE

Para saber que es Silestone

Aunque muy de moda en gran parte del mundo, todavía es un misterio para muchos, que se preguntan qué es Silestone. Inclusive para algunos que ya lo lucen en las mesadas de su cocina, con esos colores tan particulares.

La explicación oficial de sus creadores, el Grupo Cosentino de España, nos dice que está compuesto en un 94% de cuarzo natural pero sigue sin explicarnos qué es. En realidad, el Silestone es un producto industrial. No se extrae de las canteras del mundo como los clásicos mármoles y granitos, sino que se “produce” en fábricas.

Muchos lo llaman aglomerado, aunque resulte extraño que se trate de  piedra en lugar de madera, porque es un material compacto compuesto por pequeños fragmentos prensados de distinto origen.

Composición del Silestone
Como la fórmula de la Coca Cola, saber de qué está compuesto el Silestone es una tarea  casi imposible. Es público que en su mayor parte contienen cuarzo natural, extraído por la minería. Pero no hay demasiada información sobre el resto de esta piedra artificial, tan utilizada hoy en mesadas de cocina y también en baños.

Aglutinantes y pigmentos, son los compuestos del 6% restante del Silestone, aunque es un secreto industrial, las cantidades y materiales reales utilizados.

Ventajas sobre el Mármol
La artificialidad de esta piedra industrial, aunque duela a los naturistas y amantes de la tradición, ofrece enormes ventajas sobre los mármoles y granitos, que se vienen utilizando a lo largo de la historia.
Su composición “de laboratorio” fue pensada para dar una mayor resistencia al paso del tiempo y uso. La dureza del cuarzo hace que las encimeras de Silestone no sufran rayones ni deterioro por el paso del tiempo como sí sucede con el granito, y hasta con los mejores mármoles.

Estética Única en el Diseño de Cocinas
Hasta la década del 90, cuando apareció Silestone en el mundo, los diseños de las cocinas y baños, dependían de las piedras que se extraían en las canteras naturales.

A partir de ese momento, fue posible soñar con combinaciones inimaginables en mesadas y cocinas. Clásicos colores de Silestone como el Verde Fun , el Rojo Monza y  el Naranja Cool, brindaron a diseñadores y dueños de casa, la posibilidad de crear ambientes modernos y con un estilo muy propio.

La pigmentación artificial de estas placas de cuarzo permite opciones ilimitadas, que hoy son íconos de una moda de la cocina que desde la televisión se traslada a los hogares. No sólo en  la elaboración sino en el estilo de decoración.

Para los Clásicos
Hábiles como pocos, los hermanos Cosentino que crearon esta mesadas de cuarzo, diseñaron también modelos que imitan los colores y vetas de las piedras naturales de mayor aceptación.

Los mármoles más deseados y caros, tienen su copia estética en el mundo de Silestone, con las ventajas que ya mencionamos de durabilidad y estética únicas.


Desde ahora, cuando alguien pregunte qué es Silestone, podrás explicar que es una piedra artificial, con buenos fundamentos. Pero no dejés de pensar que es un símbolo de modernidad casi único.  En pocos hechos de la historia, algo producido por el hombre puede ser mejor y permitir más que aquello que la naturaleza te ofrece.

Si querés saber más de Silestone en Argentina, ponete en contacto con nosotros en nuestra Marmolería Gallus.